POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
El Comité del paro de taxistas que estaba programado para mañana acaba de cancelar la jornada de manifestaciones. 48 de las 51 organizaciones de taxistas que tenían previsto salir a paro se retiran de la convocatoria.
Tras varias horas de reunión, el Comité de Paro de Taxistas anunció que las manifestaciones programadas para este miércoles este 22 de noviembre en Bogotá no se realizarán.
A través de un comunicado, el Comité señaló que la falta de garantías constitucionales es una de las razones por las cuales desisten de la protesta.
«Desistimos de la protesta convocada para el día miércoles 22 de noviembre, ya que está satanizada y mal influenciada por algunos medios de comunicación y Claudia López, alcaldesa de Bogotá», señala el comunicado de gremio.
Agregan que «nosotros el comité debemos ser responsables frente a los sucesos que se puedan presentar con los vehículos y la Integridad física de los compañeros, por tal motivo la invitación es a desistir de la protesta pacífica por seguridad del gremio en general».
Petición al Gobierno
En el mismo comunicado, el gremio le pidió al ministro William Camargo hacer claridad sobre la circular que hace referencia a la validez de las tarjetas de control.
«Muy respetuosamente solicitamos al doctor William Camargo, ministro de Transporte, que dé Claridad a la circular 20231010000687 del 20 de noviembre del año en curso, que no se encuentra en concordancia jurídica con el fallo del órgano del cierre constitucional», dice la misiva.
Choque taxistas- Distrito
La relación entre los taxistas y el Distrito se agudizó este fin de semana luego de que uno de los líderes del gremio, Hugo Ospina, publicara un video donde recomendaba a los ciudadanos posponer o cancelar sus viajes debido a que se realizarían bloqueos en la Calle 26 hasta el aeropuerto El Dorado.
Esto provocó que la alcaldesa López se pronunciara sobre la situación y pidiera a las autoridades a anticiparse al paro de taxistas.
«Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía General de la Nación, al gobierno nacional y a la Policía Nacional anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad», trinó López.
Este lunes, el Distrito anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado y afirmó que la Secretaría de Movilidad manifestó su disposición de mantener un diálogo abierto, claro y transparente con el gremio de taxistas en Bogotá a través de sus representantes legalmente elegidos por el mismo sector.