POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
En el trimestre móvil terminado en octubre, la actividad productiva se expandió a una tasa anual de 1%. Esto significa un avance de 30 puntos básicos frente al resultado del tercer trimestre (0,7%, revisado a la baja desde 0,8%).
De acuerdo con el indicador del Bancolombia, el Nowcast revela que “esta señal es positiva en la medida que se contrapone a los desafíos que prevalecen para la economía. Los resultados de nuestro indicador para el crecimiento del PIB para el tercer trimestre del 2023 revelan que durante este periodo la economía se expandió 0,7%”.
De acuerdo con el informe, “los datos revelan que tanto el consenso de analistas como nuestro indicador muestran una tendencia de mayor moderación durante el tercer trimestre del año”.
Desempeño sectorial
Los resultados sectoriales del indicador revelan un balance alentador durante octubre. Los sectores manufactureros, construcción y agricultura se contraen, pero a un ritmo menor que en septiembre. Por el contrario, se observó una aceleración de servicios profesionales, comunicaciones, recreación y administración pública, mientras que la minería, los servicios inmobiliarios y los servicios públicos mantienen sus ritmos de expansión.
Considera la investigación que “la serie ajustada por efecto estacional de nuestro indicador muestra que durante octubre la actividad se expandió 0,1% mensual, lo que significa una ralentización frente a septiembre (0,2%) y agosto (0,8%). En términos anuales, la actividad muestra un cambio de tendencia apreciable, ya que durante octubre se ubicó en 2,1%”.
Este indicador del Bancolombia, confirma que la economía colombiana estaría creciendo este año entre 1% y 1,5% como lo prevén algunas entidades.
Incluso en la reunión del pasado miércoles, el equipo técnico del Banco de la República revisó al alza su perspectiva de 0,9% y la dejó en 1,2%.
Señalan los directivos que “aunque la economía ha continuado su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022, el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos”.
Argumenta que “si bien durante 2023 se observa una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, hay incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales”.
Sostienen los directivos que “el análisis de la Junta enfatiza su preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo”.
El gerente general de la entidad, Leonardo Villar, informó que “en realidad el 0,9% era la proyección que se tenía hace tres meses. Por ende, ya, en el mes pasado se había comentado que el equipo técnico había revisado a 1% la cifra”.
“Ahora, ¿por qué se subió del 1% al 1,2%? el argumento que ha dado el equipo técnico es que las cifras que han venido saliendo, a pesar de que algunas son muy negativas, en el sector industrial, en el sector de ventas del comercio minorista, en otros sectores, en particular en servicios, no han sido negativas y, en conjunto, el comportamiento ha sido ligeramente mejor en el tercer trimestre de lo que estaba previendo el equipo técnico”, precisó el funcionario.
Revisiones
Explicó que con base en esa revisión de las cifras más recientes disponibles, consideraron que la mejor proyección para el conjunto del año era ligeramente más alta que la que tenían hace un mes y, entonces, subieron del 1% al 1,2% en la actualidad.
Anotó que, obviamente, estas son cifras que se revisan de manera sistemática y con base en toda la información que se va recibiendo.
“Hoy mismo, mientras estábamos en la reunión de la junta recibimos la información del comportamiento de la tasa de desempleo y está en un nivel histórico. Bajó de manera muy sustancial con respecto a hace un año, lo que implicó un aumento fuerte en la creación de empleo de la economía colombiana. Y en ese sentido es consistente con esa perspectiva que planteaba el equipo técnico del banco, de que el crecimiento sería un poco mejor de lo que estaba planteando hace tres meses”, aseguró.