Desde el palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la jornada electoral, rechazó los actos de violencia que se presentaron tanto en Putumayo como en Nariño, y además, sostuvo que a pesar de ello se llevó a cabo un proceso democrático en paz.
«El pueblo colombiano voto en paz y pensando en el porvenir del país. Votamos pensado en el país que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, en total se eligieron, 20137 cargos entre cargos locales y departamentales», sostuvo el presidente.
Además, afirmó que los colombianos que habitan en zonas rurales y apartadas del país, pudieron tener su derecho al voto con tranquilidad, gracias a la presencia de las fuerzas armadas en estas zonas.
«La capacidad para la fuerza pública y avances para la paz garantizaron una jornada tranquila y donde los colombianos de zonas rurales pudieron salir a votar sin presencia de organizaciones criminales», agregó el mandatario.
Hizo énfasis en la grave situación que se presentó en Gamarra César, donde falleció una funcionaria de la Registraduría por protestas de la ciudadanía, donde gente enaltecida decidió quemar la sede del organismo municipal.
«Lastimosamente, ayer en Gamarra incendiaron la Registraduría y murió la funcionaria Patricia Castro Roca, esto nunca más puede volver a pasar como rechazo a este acto, ganó el voto en blanco, la lucha política no puede exacerbar odios.», agregó
Por otro lado, también hizo énfasis en el secuestro que se llevó a cabo ayer contra los padres del futbolista de la selección Colombia, Luis Díaz, dijo que las autoridades están trabajando en la liberación de Luis Manuel Díaz, progenitor del ‘crack’ cafetero.
«Se desplazó a toda la fuerza pública para dar con el paradero del padre de Luis Díaz, tanto la policía como el ejército tienen la orden de garantizar su vida y libertad en el menor tiempo posible», afirmó.
Finalmente, felicitó a todos los funcionarios: «Felicito a todos los gobernantes electos el día de hoy y trabajaremos para construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y la crisis climática», puntualizó.
El balance
En cumplimiento de la orden presidencial de la lucha contra la corrupción en los comicios territoriales, la Policía Nacional reportó la captura de 92 personas en todo el país.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Dirección General de la Policía, el gerente general del Plan Democracia, Coronel Henry Bello, entregó un balance sobre la jornada electoral adelantada hoy en el país.
El coronel Bello destacó que, comparado con las elecciones del 2019, los hechos de afectación al proceso electoral disminuyeron en 215 casos.
El oficial afirmó que, gracias a las denuncias ciudadanas, las autoridades judiciales lograron la incautación de $1.100 millones de pesos y 13.700 euros.
El jefe de Estado advirtió que “la compra de votos quita la libertad del elector y enturbia la democracia. Es el mecanismo por medio del cual se construye un régimen de corrupción”, por lo que “la base de la corrupción está en la compra del voto. Por tanto, la base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el voto libre”.