POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Funcionarios de la cancillería acompañan la misión de la Fuerza Aérea de Colombia que viajó hoy a Tel Aviv para apoyar en el proceso de repatriación de los colombianos que se encuentran en Israel.
Desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) partió el primero de dos aviones C-40 Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, para retornar al país a unos 220 connacionales.
La segunda aeronave despegará esta tarde, con rumbo a Lisboa, a donde llegará el primero con pasajeros evacuados y serán transbordados a esta segunda aeronave para retornar a Colombia, luego este primer avión volverá a Tel Aviv para un segundo vuelo de repatriación.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó las coordinaciones diplomáticas y todos los esfuerzos necesarios para que los vuelos tengan toda la seguridad; los aviones cuentan también en sus tripulaciones con médicos y enfermeros militares.
La Cancillería palestina acusó hoy a Israel de cometer un genocidio al lanzar los mayores bombardeos aéreos de su historia contra la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque de una milicia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó en un comunicado las incursiones de las aeronaves de la vecina nación, que incluyó el uso de armas prohibidas por la comunidad internacional como bombas de racimo y de fósforo.
Precisó que más de 950 palestinos murieron por las bombas en los últimos cuatro días, aunque en el más reciente parte la cifra aumentó a mil 78, y cinco mil resultaron heridos.
Según la Cancillería, el objetivo es «liquidar la causa palestina y reemplazar la cultura y la lógica de la paz con la cultura de la guerra y la arrogancia de la fuerza».
Desde el inicio del nuevo conflicto, que amenaza con extenderse, también murieron unos mil 200 israelíes.
Ante este panorama, varias naciones, entre ellas Colombia inician operaciones coordinadas para repatriar a sus connacionales.