Ginebra, 3 jun (EFE).- El Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a federaciones profesionales de todo el mundo, celebró hoy la concesión del Premio Princesa de Asturias a los sanitarios españoles contra la COVID-19 y manifestó su esperanza en que se traduzca en una mayor inversión en el sector.
“Es maravilloso que los sanitarios españoles hayan sido reconocidos por su dedicación y sacrificio en la actual pandemia (…) y ahora es necesario convertir este reconocimiento en acciones, en inversión en salud”, declaró a Efe el consejero delegado de ICN, Howard Catton.
Expresó su deseo de que el premio ayude a recordar “la urgente necesidad de más equipamiento de protección para profesionales sanitarios en primera línea”, así como más tests y una información más sistemática de tasas de infección y muerte por COVID entre estos profesionales “no sólo en España sino en el resto del mundo”.
El jurado de los premios Princesa de Asturias indicó en su fallo que, “con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, (los profesionales sanitarios) se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”.
ICN informó hoy de que, según la información obtenida de sus federaciones nacionales, más de 230.000 trabajadores sanitarios en el planeta contrajeron el coronavirus causante de la COVID-19 y al menos 600 enfermeros y enfermeras fallecieron.
La organización reitera su llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que registren el número de infecciones entre estos profesionales, ante la falta de datos sistemáticos en muchos países. EFE
abc/psh