JEP acepta sometimiento del exjefe de las Farc alias ‘Simón Trinidad’

POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO

Simón Trinidad

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para Paz  (JEP) le abrió la puerta y aceptó el sometimiento a ese tribunal del ex jefe de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido con el alias de ‘Simón Trinidad’, que hoy paga una condena en los EE. UU.

El tribunal «avocó el conocimiento de cinco procesos penales y solicitó información adicional sobre 116 procesos más para estudiar la actual situación judicial de quien fuera conocido como ‘Simón Trinidad’ cuando fue integrante de las extintas Farc-EP».

Los magistrados de la JEP explicaron que con esta decisión judicial alias ‘Simón Trinidad’ inicia su recorrido como compareciente de esta jurisdicción especial.

En la misma decisión se le impartieron instrucciones a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que recabe información adicional sobre otros 116 procesos penales y analice el estado en el que se encuentran las actuaciones en su contra.

Además, se le pide a la Fiscalía de la JEP que identifique y ubique a las víctimas de cinco procesos más para continuar con el estudio de la situación actual de alias ‘Simón Trinidad’ en la justicia ordinaria.

Sin embargo, la JEP se inhibió de estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por parte de la justicia ordinaria relacionados con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en Huila.

La JEP explicó que alias ‘Simón Trinidad’ había radicado un acta de compromiso solicitando su ingreso a la Jurisdicción y actualmente se encuentra privado de la libertad en la prisión en la ciudad de Florence, Estado de Colorado (Estados Unidos)a donde fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses.

Alias ‘Simón Trinidad’ está siendo procesado en Colombia por cargos de terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos.

También está siendo requerido por la justicia colombiana por delitos como apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.

Esta decisión será comunicada a la Sala de Reconocimiento de Verdad para que adelante las labores judiciales de su competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *