Por Edgard Hozzman
Es periodista desde cuando dirigió su primera revista en septiembre de 1961; acaba de cumplir 80 años y sigue vigente, enterito y tan campante como el Whisky Johnnie Walker.
Es autor de 39 obras y coautor de nueve más que suman 7.000 páginas escritas. El domingo, “Día del idioma”, lanza en la FILBO, “Lo que nunca olvidaremos. Un libro para mi nieta”.
Calcula que Sus más de 1.500 notas, poemas, libretos artículos, crónicas, columnas y entrevistas escritas durante 62 años, suman otras 45.000 páginas.
Una vez le pregunté cuáles eran su mayor y menor escrito, y nos dijo: “El más largo ha sido mi libro, “Gabo cuatro años de soledad”, que tiene 435 páginas y el más corto un poema de mi libro “Amor profundo”, que dice:
“Mi teléfono, sabes,
conserva en su memoria
el tuyo, con dolor.
Él, como yo, grabado
tiene tu desamor”
“LO QUE NUNCA OLVIDAREMOS. UN LIBRO PARA MI NIETA”
Desde el año pasado no lo invitábamos a dar su calificada opinión en Pantalla & Dial, pero hoy por su cumpleaños 80 y por su libro 39, es momento propicio para que nos cuente qué trata en “Lo que nunca olvidaremos. Un libro para mi nieta”.
Gustavo cuenta que, “exprimió su memoria para rescatar los momentos felices que siguen intactos en el recuerdo de sus contemporáneos”. Es un libro” (dice), “inspirado por mi nieta “para que las mujeres y los hombres nacidos en el Siglo Veinte recuerden sus inolvidables niñez, adolescencia y juventud; y para que los hijos, nietos y sobrinos de hoy sepan cómo fue la infancia de sus padres, tíos, o abuelos y descubran cosas que ni han imaginado”.
LA NAVIDAD Y LOS ÁLBUMES QUE DETUVIERON EL TIEMPO EN FOTOS
Hace memoria de: “El sólido vínculo familiar, el colegio, las vacaciones, la maravillosa Navidad y las cartas al Niño Dios que traía los regalos; los amigos que eran como hermanos; las pilatunas infantiles. De los juguetes y los juegos en la calle; los vecinos; el primer amor; las cartas románticas; las llamadas en Telecom “pagando allá”, y los álbumes que detuvieron el tiempo en foto”-
También se refiere a “los diálogos familiares en el comedor y de las celebraciones, centro diario de reunión; de las celebraciones; de los platos preparados por las madres, las abuelas y las tías; de los primeros sueños, aventuras, ilusiones, y alegrías. De música, canciones, bailes en las casas, moda; objetos y sitios. De las radionovelas y de los locutores antes, y de todo lo que nunca olvidaremos”. Una vez leyó y memorizó: “Los recuerdos son el único paraíso del que nadie nos podrá desterrar”; y está de acuerdo con que, “recordar es volver a vivir”.
En su libro también habla de las estrellas del cine, y de cuando llegó la televisión en blanco y negro que cambió la vida de los colombianos. No podía desaprovechar la oportunidad para que respondiera dos preguntas sobre este medio del que ha sido y es el crítico más versado en el país.
MARGARITA YAMID ACEVEDO MALDONADO GERARDO Y MERLANO
– Le preguntamos ¿Qué es para Usted lo más destacado de los últimos días en la TV?
– Lo que han hecho tres magníficos entrevistadores: Margarita Rojas, del Canal Caracol y su inteligente diálogo con al Nuncio Saliente, Monseñor Luis Mariano Montemayor: excepcional.
Las oportunas entrevistas de Yamid Amat al ministro de Defensa Iván Velásquez; a José Félix Lafaurie, miembro del equipo negociador con el ELN; al exguerrillero del M-19 Hipólito Mariño, miembro de la Junta Directiva de la Universidad Militar. Y dos estupendas entrevistas de un gran entrevistador, José Manuel Acevedo, Director del Noticiero RCN al presidente Petro y a Roy Barreras: oportunas, imparciales, ágiles, francas, sin timideces.
-¿y Nada más?- Bueno sí, hay otros asuntos sobresalientes, como: el cubrimiento periodístico del viaje del presidente Petro a Estados Unidos, realizado por Luis Eduardo Maldonado y Juan Camilo Merlano del noticiero del Canal Caracol, y de Gerardo Aristizábal de CM&. El premio 14 India Catalina a Noticias Uno, y los India Catalina a RTVC.
– ¿Y qué no le ha gustado?
– El intento de intimidación de unos políticos “con rabo de paja” a algunos periodistas.
Gracias Gustavo por su opinión y que tenga un nuevo éxito literario con “Lo que nunca olvidaremos. Un libro para mi nieta”.