Las claves del nuevo ingreso mínimo vital en España

Photo by Omid Armin on Unsplash

Madrid, 29 may (EFE).- No todas las personas que viven en España en condiciones de pobreza extrema podrán recibir el nuevo ingreso mínimo vital familiar, ya que una de las condiciones es la residencia legal de al menos un año, entre otros requisitos y claves de esta medida aprobada por el Gobierno este viernes.

.- Beneficiará a un máximo de 850.000 hogares (unos 2,3 millones de personas, el 30 % son niños) constituidos al menos un año antes; los 100.000 primeros, las más necesitados, cobrarán ya desde junio, sin necesidad de pedirlo.

.- El resto podrán solicitarlo telemáticamente, preferentemente en la sede electrónica de la Seguridad Social, entre el 15 de ese mismo mes y el 15 de septiembre, con efectos retroactivos desde el 1 de junio, si se autoriza.

.- El importe variará entre unos 461 y 1.100 euros (500-1.200 dólares) en 12 mensualidades, en función del número de miembros de la unidad familiar y condiciones como ser un hogar monoparental.

.- Tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros para el Estado (un 0,24 % del PIB de 2019).

.- El 16 % de los hogares beneficiados potencialmente son monoparentales, de los que 9 de cada 10 están encabezados por una mujer.

.- Podrán solicitarlo todas las personas de entre 23 y 65 años, o desde los 18 años si hay menores a cargo, que lleven al menos un año de residencia legal en España.

.- La administración analizará las rentas previas y la riqueza del peticionario, descontadas las deudas y la vivienda habitual, para comprobar que no supera un determinado límite de patrimonio para ser beneficiario.

.- El límite de patrimonio, que aumenta según el número de personas que forman el hogar, parte de 16.614 euros netos (unos 18.000 dólares) para una persona que viva sola, hasta un máximo de 43.196 euros.

.- El IMV cubrirá la diferencia entre la renta existente en cada familia (incluidas las salariales) y el umbral fijado para cada tipo de hogar.

.- Será compatible con las rentas mínimas que otorgan las regiones españolas, que podrán complementar estos ingresos como lo consideren oportuno.

.- La ayuda está ligada a estrategias para mejorar la inclusión sociolaboral. Si alguien que recibe esta prestación incrementa sus ingresos laborales, una parte de ellos no computarán para el cálculo de la prestación. EFE
nac-jl/rcf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *