Por Leonardo Rincón | 14/10/2021.
Este próximo 26 de octubre en el parque Villa Borghese de la capital italiana, se rendirá el homenaje y apertura de una vía al Nobel de literatura Gabriel García Márquez, que vivió en la década de los 50’s en la ciudad de Roma, esto debido a su cercanía con este país, en especial con su cine y su gastronomía. “Le Viale Gabriel García Márquez” será el tributo de los italianos a nuestro Nobel de Literatura.
En el tributo a nuestro escritor llegarán invitados como Camilo Molina, que es músico vallenato, el flautista italiano Andrea Griminelli, la Vicepresidenta de la República de Colombia y Ministra de Relaciones Exteriores en Colombia, Martha Lucia Ramírez, acompañada de Gloria Isabel Ramírez, quien es la embajadora de Colombia en Italia.
Gabo llegó en 1950 a Roma como periodista corresponsal de El Espectador para hacer un seguimiento al estado de salud del papa Pio XII, tanto así, que decidió estudiar cine y afianzar sus lazos con la ciudad; explica la embajada colombiana en un comunicado que el paso de Gabriel por Roma hizo que en sus obras se imprimiera ese neorrealismo italiano y su fascinación por la cultura romana.
De su travesía siguiendo al papa, nació el libro de crónicas titulado “su santidad va de vacaciones” que fue todo un éxito, ya que su estilo es insuperable, así mismo incluyendo referentes colombianos para todos sus lectores, su paso por Roma y sus estudios audiovisuales, le fueron de gran influencia para sus próximas obras literarias donde incluyó lenguaje audiovisual, generando esa técnica de narrativa como en su libro “El coronel no tiene quien le escriba” o “En este pueblo no hay ladrones”.
El evento tendrá lugar en la X Conferencia Italia-América Latina, de carácter bienal, donde se reúnen ministros y demás representantes de distintos países en colaboración con la IILA (Instituto Italo-Latinoamericano).