La mala suerte y la cultura son inseparables, como la del número 13, que es considerado de mala suerte en muchos países de Europa y América, en especial cuando es un martes o un viernes. ¿Por qué sucede esto?
Por Valentina Bohórquez | 13/08/2021.
Expertos aseguran que la fecha puede tener un trasfondo religioso ya que, por ejemplo, en la última cena asistieron 12 apóstoles y cristo, donde al siguiente día fue crucificado y era viernes, por ende, se le atribuye a un mal día. A lo largo del tiempo han ocurrido acontecimientos que han alimentado esta superstición en algunos casos como; la caída de los templarios el 13 de octubre de 1307, uno de los peores incendios forestales de la historia en Australia el 13 de diciembre de 1939, también un viernes 13 de 1972 se estrelló el vuelo 571 de la fuerza uruguaya, un estudio del Medical Journal en el 89 señaló que en una región británica los viernes 13 aumentaban los accidentes de tráfico y curiosamente el viernes 13 de noviembre del 2015 Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París y así entre otros casos.
Sin embargo, también se encuentra evidencia de que los viernes 13 han sido considerados como un presagio de buena fortuna, por ejemplo, se asocia con lo divino femenino, el viernes se asocia a la palabra Frigg, que significa amor, matrimonio y maternidad, brindaba protección y mantenía el orden social y por ello los nórdicos lo consideraban un día de suerte para el matrimonio. También es considerado por las culturas precristianas como una conexión con la menstruación, la fertilidad y las fases de la Luna, solo que a medida que el cristianismo ganó impulso en la edad media, estas supersticiones se fueron opacando.
Por otro lado, por supuesto el viernes 13 sigue acechando la imaginación de muchos, pero tal vez la narrativa de esta fecha y las deidades femeninas asociadas con ella, pronto se reescriban con más apoyo y la buena suerte en lugar del miedo, ya que también el 13 no es el único día que arrastra el estigma de la mala suerte, en Italia por ejemplo, es el viernes 17, en Japón y China es el 4, y así muchas más fechas, que de seguir sacándolas para cada cultura del mundo seguramente ningún día estaría libre de culpa.