Por Daisy Díaz | 22/06/2021.
El proceso de la vacuna cubana muestra resultados prometedores, tras finalizar la etapa de ensayos clínicos. Los científicos cubanos del laboratorio BioCubaFarma anunciaron que su prototipo del biológico conocido como Abdala tiene una eficacia del 92, 28% tras la tercera aplicación de la dosis.
Abdala, nombrada en honor a un poema del héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX, Jose Martí, no es la única vacuna que está desarrollando el país cubano, pues a su vez sigue trabajando en una conocida como Soberana-02 y ambas se han aplicado en diferentes ensayos.
La Soberana-02 desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, también ha arrojado resultados alentadores. Los científicos del IFV confirmaron que tras dos dosis del biológico alcanza una efectividad del 62% y se sigue estudiando cómo sería después de la tercera inyección.
Cuba se ha destacado por su autosuficiencia en el área de la salud, por eso su concentración en producir sus propias vacunas, pensando que eventualmente podrían fabricarse en otros países o usarlas como método de atracción turística como parte de las conocidas “vacaciones de vacunación”.
La isla sigue en su estrategia de desarrollar tanto sus propias medicinas como sus vacunas, pues no es viable importar biológicos de otros países. Por el momento el gobierno deberá la aprobación para el uso de emergencia de las vacunas y también enviar los datos recogidos a la OMS para su posible uso en el extranjero.
Con estos dos candidatos vacunales, Cuba se convierte en el primer país en Latino América en producir dos vacunas de creación propia que alcanzan las tres etapas de ensayo clínico.
Y aunque los avances conseguidos en el área científica son noticias positivas para Cuba, el coronavirus no da tregua. El país vive una profunda crisis en la economía y en la salud pública, pues la isla ya alcanza 1.561 casos diarios, siendo esta la cifra más alta desde que inició la pandemia.