Por Maria Alejandra Tangarife Toro | 20/05/2021.
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana se desarrollarán este año con una fase virtual, del 10 al 23 de mayo, y presencial del 27 al 29 de mayo en Tenerife, España. Su programación está pensada tanto para el disfrute de producciones animadas como para la conexión de casas productoras y la expansión de redes de trabajo.
De esta forma, desde el 10 y hasta el 23 de mayo es posible ver los trabajos de los y las finalistas en la categoría de Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje de Escuela. Las plataformas que están vinculadas a esta difusión son Filmin y Retina Latina, ambas con contenidos gratuitos. Estos provienen de países como Costa Rica, México, Portugal y España.
Los organizadores del evento asumen este evento como una plataforma para potenciar y estructurar el sector de la animación audiovisual. En este sentido, incluyeron la planeación de 2 mesas redondas en las que el tema central será la distribución y financiación de proyectos de animación.
Ambos conversatorios contarán con invitados como directores de contenido, directores ejecutivos, productores y creativos de cadenas como RTVE y productoras como Tandem Films; para entablar diálogos en torno a las diferentes vías de financiación y los retos en los cambios del mercado para aquellas personas que quieren sacar adelante sus obras. Estas serán transmitidas por el Facebook Live de los Premios Quirino el 11 y 18 de mayo.
Por otra parte, como en otras ediciones, el Foro de Coproducción y Negocio se planea como parte fundamental para fomentar el desarrollo, la coproducción y distribución de obras de animación iberoamericanas, para que entre artistas se construyan alianzas creativas y productivas. Por lo tanto, se llevará a cabo virtualmente el 19 y 20 de mayo, y presencial el 28 y 29 de mayo.
También, durante la gala de premiación del 29 de abril se tiene como temática central la obra del director de cine, ilustrador y animador cubano, Juan Padrón.
Con lo anterior, solo queda por disfrutar la programación que todavía queda de este evento bien pensado que permite la circulación de la palabra, la imagen y los y las creadoras; pues abarca la premisa de generar lazos más fuertes entre países separados por un océano pero no por su creatividad.