Bioservo crea un guante que ayuda a los usuarios adicionando un 20% de fuerza a su mano.
Por Jennifer Solano | 14/05/2021.
Un guante creado por Bioservo, llamado «Ironhand”, que refuerza el agarre del usuario aumentando un 20% la fuerza de la mano, esto para realizar tareas manuales de forma más óptima. Este funciona con baterías y podría ayudar a sus trabajadores a aliviar la tensión a la hora de trabajar. Un diseño que se licenció en el 2016 y luego se asoció al fabricante de automóviles General Motors.
Se describe como un “exoesqueleto blando”, ya que es un dispositivo que sirve de apoyo y protección para el cuerpo y ayudan a aumentar la fuerza. Regularmente tienen una estructura rígida, pero el Ironhand es blando y lo más similar a un guante.
Mikale Wester, director de Bioservo aseguró que “cuando tienes el guante puesto, te proporciona fuerza y reduce el esfuerzo necesario al levantar objetos”, “Todo esto para reducir la fatiga y prevenir las lesiones por esfuerzo a largo plazo”.
El guante consta de una mochila, donde se alberga la unidad de alimentación de energía, seguido de tendones artificiales, los cuales se conectan al guante. Se adicionan sensores a la punta de cada dedo, el cual permite encender el motor al momento de tomar un objeto. Su fuerza y sensibilidad en el agarre se pueden ajustar con un control remoto o una aplicación.
Este sistema Ironhand, también puede recopilar datos que permiten a la empresa evaluar el riesgo del usuario con posibles lesiones, incluyendo la rehabilitación médica o cualquier otra aplicación necesaria de agarre adicional. Este cuenta con un valor aproximado de 6.000 euros. Un paso importante hacia la tecnología de exoesqueleto a nivel mundial.