Por Myriam Manosalva | 06/05/2021.
El estrés es un mecanismo de defensa que adopta el cuerpo cuando es sometido a momentos prolongados de tensión, que de no ser tratado a tiempo puede provocar problemas de salud física, mental y emocional, que requerirán de terapia psicológica para ser sanado.
Si usted presenta cualquiera de los siguientes síntomas podría estar padeciendo de estrés: Sensación de cansancio, insomnio, dolor de cabeza y espalda, subida de la tensión arterial, falta de concentración, agotamiento excesivo, mal humor, pérdida de apetito y tendencia a ideas obsesivas y depresión.
Una de las claves para evitar el estrés está en la salud. Llevar una dieta equilibrada, consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales y realizar ejercicio físico le ayudarán a combatirlo.
Las recomendaciones para bajar sus niveles de tensión son las siguientes:
-Aumentar el consumo de magnesio y zinc como verduras de hoja verde (espinaca y acelga, por ejemplo), legumbres, nueces, semillas y cereales integrales.
-Consuma alimentos con antioxidantes para funcionar de manera más eficiente, como la manzanas, ciruelas, cerezas, moras, fresas, arándanos y frambuesas y verduras como alcachofas, col rizada, espinaca, remolacha, brócoli. Por otra parte frijoles y las especias como la cúrcuma y el jengibre.
-Lleve una dieta rica en cereales integrales, legumbres, verduras y frutas, la cual aportará hidratos de carbono complejos que estabilizan el azúcar en sangre.
– No olvide incluir ejercicio en su rutina para reducir los índices de una de las llamadas hormonas del estrés, la norepinefrina. Recuerde que la actividad física aumenta la liberación de endorfinas, reduciendo el cortisol, y mejorando el estado de anímico.