Que el teletrabajo no lo enferme: Claves esenciales para mejorar su salud física y emocional

Imagen: Abogados laborales

Por Myriam Manosalva | 01/05/2021.
El teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral que llegó para quedarse. Esta alternativa laboral ha permitido reducir la movilidad sin afectar la productividad de ciertos sectores de la economía, y aunque ha sido de gran ayuda en medio de la pandemia, ha ocasionado afectaciones en la salud de los trabajadores dada su naturaleza sedentaria.

Una consecuencia del agotamiento por un mal manejo del trabajo desde el hogar es el síndrome de Burnout, declarado factor de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud física y mental de los colaboradores. Surge ante el estrés crónico y sus síntomas son el agotamiento emocional, la desmotivación, ansiedad, trastornos alimenticios y de sueño, adicciones y depresión, llevando también a la disminución del  desempeño personal y laboral.

Otras de las afectaciones más comunes en el teletrabajo son: las lesiones o dolores en la zona cervical y lumbar, la resequedad ocular, el dolor de cabeza y problemas circulatorios. Para mitigar estos riesgos se recomienda:

-Apoyar los pies en el suelo y no permitir que cuelguen. Las piernas deben formar un ángulo de 90 grados con el suelo y no deben cruzarse.

-La espalda debe tener un apoyo cómodo y derecho, especialmente en la zona lumbar. Utilice todo el respaldo de la silla o use cojines.

-Parar a descansar la vista, aparte la mirada de la pantalla y mire alternativamente hacia puntos concretos, lejanos y cercanos, parpadee y cierre los ojos por un minuto.

– La pantalla del ordenador debe estar a una distancia de 40 centímetros, a  la altura de los ojos y en posición frontal.

-Cambie de postura a menudo y haga estiramientos o movimientos circulares que destensen las muñecas y la espalda.

-Márquese unos horarios y hábitos estrictos. Establezca una rutina diaria. Separando el descanso del trabajo.

-Tome descansos de cinco minutos por cada hora laborada, para realizar una actividad diferente, como pararse a caminar por unos minutos e hidratarse.

-Estire las articulaciones (hombros, cuello, cadera, muñecas, rodillas y tobillos)

-Realice alguna actividad física por lo menos de 15 minutos con estiramientos incorporados.

-Su lugar de trabajo debe estar iluminado siempre. Ajuste el brillo de su computadora, para no lastimar su vista.

-Practique algún deporte o actividad física, le distensionará y mejorará su rendimiento.

-Deténgase para meditar a cerca de sus dinámicas laborales. Observar con objetividad su desempeño diario o semanal le hará mejorar su trabajo y sentirse a gusto con el mismo.

– Mantener un espacio limpio y ordenado es necesario para dar mejores resultados y ofrecerse un ambiente óptimo para trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *