Por Tatiana Fandiño S. | 23/04/2021.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, reconoció por medio del Índice Mundial de Innovación 2020, que la inversión en innovación en todo el mundo ha tenido un aumento fundamental. Al planificar un panorama universal, la organización detalló que, a lo largo de la última década, la inversión promedio en este campo ha reflejado un incremento relevante.
El Índice Mundial de Innovación 2020, menciona que Latinoamérica y el Caribe todavía son zonas con desequilibrio relevante, debido a que se caracterizan por su poca inversión en investigación, desarrollo e innovación, además la desconexión entre el área pública y privada para invertir y priorizar el avance de forma equitativa. Costa Rica se preserva como una de las naciones que lideran el rendimiento de la innovación de América Latina y el Caribe, al quedar en el tercer sitio, y de igual forma, en el número 56 de 131 países que fueron estudiados.
El organismo dedicado al impulso de las obras de intelecto humano, destacó que tras la enfermedad pandémica de la Covid-19, la innovación es la mejor esperanza para hallar tratamientos y vacunas contra el nuevo virus, así como para superar el bloqueo económico. La enfermedad pandémica es un potente recordatorio de que el desarrollo y la investigación referente con la salud, no son un lujo, sino una necesidad.
En próximos años, los recursos financieros van a ser tensos, por lo cual las naciones y las corporaciones igualmente encontrarán más complejo hacer inversiones. Primordialmente, desarrollar innovación con un eje de sostenibilidad inclusivo y el financiamiento público todavía es importante.