La obstrucción marítima llegó a su final gracias al cambio de marea.
Por Myriam Manosalva | 01/04/2021.
Durante 6 días el Canal de Suez se vio bloqueado por el buque portacontenedores Ever Given, procedente de Asia, de 400 metros de largo y más de 220.000 toneladas, paralizando el comercio mundial. Durante este tiempo más de 320 barcos esperaron cruzar el Canal de Suez, ruta marítima clave que conecta al Mediterráneo con el Mar Rojo.
Este atasco tuvo un desenlace gracias a la luna llena del domingo que hizo subir la marea unos centímetros necesarios para acomodar al carguero sobre el agua, facilitando la labor de los ingenieros para reflotar al portacontenedores que bloqueó el canal de Suez durante casi una semana.
Según lo informado por la NASA, la superluna de gusanos provocó una marea viva 46 centímetros más alta de lo habitual el pasado lunes.
En un año se presentan de 12 a 13 lunas llenas, de estas entre seis y ocho provocan una marea tan alta como la que colaboró en la liberación del buque ‘Ever Given’, ya que el satélite está más cerca de la Tierra durante esta fase.
El meteorólogo Judson Jones reveló: “No es raro que estas mareas sean 300 metros más altas que otras mareas altas durante el año, cuando la luna está más lejos de la Tierra” y agregó “No hay duda de que estas mareas altas fueron parte de la estrategia para desatascar un barco tan masivo”
Además de la ayuda lunar, para mover al enorme barco, cientos de personas trabajaron con maquinaria pesada y un equipo de buzos que revisó el atasco desde el fondo del Canal.
Durante esta fase lunar, el astro pasó de estar a una distancia promedio de 384,400 kilómetros de la Tierra, a un mínimo de 360,309 kilómetros, influyendo en el nivel del agua.
Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la empresa de salvamento encargada de liberar a Ever Given señaló: “Nos ayudó enormemente la fuerte marea descendente que tuvimos esta tarde”, “En efecto, tienes las fuerzas de la naturaleza empujando fuerte contigo, y ellas empujaron más fuerte de lo que los dos remolcadores de mar podrían tirar”.