EL PAÍS NO OLVIDA AL MEJOR ACTOR QUE HA TENIDO COLOMBIA

Hace 5 años murió Carlitos Muñoz

Por Gustavo Castro Caycedo


El 11 de enero de 2016, murió el inigualable Carlos Muñoz, o mejor, “Carlitos” como le decían quienes lo detenían todos los días de su vida en la calle para que les diera su autógrafo, y los televidentes que admiraban en todos los hogares colombiano las talentosas actuaciones del mejor  actor ha tenido de Colombia.

Esta nota es apenas un  resumen del inmenso talento  de Carlitos por el que lo declararon como el mejor actor colombiano del Siglo XX, y del XXI hasta los primeros días del 2016, y también una manera de resaltar su inmensa calidad humana. No hay duda, su desaparición fue una inmensa perdida para Colombia.

Hoy es un día propicio de enero para recordar su brillante trayectoria que generó afectos de cariño y admiración en todos los hogares, porque él llegó a ser un integrante  de las familias colombianas, sin distingo de clase: baja, media o alta. Carlos Muñoz fue universal para varias generaciones. Carlitos nunca tuvo enemigos, ni contradictores, aunque sí algunos ingratos que tal vez no toleraron su éxito y su independencia.

Nadie podrá recrear a los colombianos y alegrar sus vidas tanto, como lo hizo Carlos Muñoz, con sus personajes: “Adán Corona”, en “Pero sigo siendo el Rey”; “Pedro Camacho”, en “La Tía Julia y el Escribidor”; “Epifanio Del Cristo Martínez”, en “Caballo Viejo”; y “Oliverio Currea”, en “Amándote”. Y con muchos otros en la televisión y el teatro, donde hizo historia con su brillante monólogo en “La Fiaca”. 

Lo galardonaron en España con el “Premio Ondas”, por su novela “Caballo Viejo”. En China, en 1994, “Pero sigo siendo el Rey”, fue distinguida como “Mejor producción extranjera”. También lo premiaron por su actuación en la película  italiana, “¡Più forte, ragazzi!”, (¡Más fuerte muchachos!), en la que actuó con los famosos actores Bud Spencer, Terence Hill, Robert Spafford, y Edward Mannix.

El Rey, Adán Corona

Cuando “salvó” al clero colombiano y Juan Pablo II le escribió

Su actuación que le valió una carta de Juan XXII

Su actuación como “El Padre Pioquinto Quintero”, en “San Tropel”, emitida en  un momento bochornoso para el clero colombiano por el casi olvidado escándalo de la Caja Vocacional, hizo que su actuación en esa novela emitida por entonces, mostrara la cara amable de un curita bueno, lo cual trascendió en el Vaticano, desde donde el Papa Juan pablo II, (hoy Santo), le envió una cálida carta de gratitud por el impacto de su personaje que devolvió imagen al clero, y de felicitación por su caracterización.

Covadonga Rivero Álvarez, le escribió desde España, una carta en que le dijo: “Don Carlos, muy señor mío; después de haberle visto muy recientemente en la preciosa serie ‘Caballo Viejo’, me atrevo a tratarle con más confianza y cariñosamente, pues he reído con sus genialidades y llorado con su buen hacer de gran actor, sabiduría, y ternura (…) Perdóneme el atrevimiento de dirigirme a usted, pero es que quería darle mi respetuoso saludo y mi sincera felicitación por permitirnos conocer las costumbres y la cultura de Colombia, su encantador país”: 

El Ministerio de Cultura lo galardonó en el año 2002, argumentando, que “durante más de cinco décadas ha dejado profunda huella en el imaginario colectivo colombiano, en la radio, el cine, el teatro y la televisión”. Sus telenovelas tuvieron éxito en Rusia, China, España, Rumania, y en otros países de Europa y Asia;  también en los Estados Unidos, y en toda América latina.

Un afiche de San Tropel

Triunfó ante los grandes de México

Interpretó personajes de obras de los autores clásicos más destacados; de las tragedias griegas y del teatro universal. El periódico El Excelsior, expresó: “El exigente público de ‘Galerías Excelsior, la crema intelectual de la Ciudad de México, estalló antenoche en vivas y aplausos al actor colombiano Carlos Muñoz al terminar la función del nuevo Teatro de Cámara. Entre los asistentes estaban los novelistas Juan Rulfo, Rafael F. Muñoz, el director Álvaro Custodio, el poeta León Felipe, el crítico Miguel Guardia,”, miembros del cuerpo diplomático y altas personalidades mexicanas y otros personajes famosos”.

Su trayectoria como artista se vio fortalecida siendo protagonista de grandes telenovelas nacionales. Se destacó en exitosa actuaciones de teatro, y en comedias costumbristas como “Yo y Tú”, la más exitosa de nuestra TV en el siglo pasado.

Carlos Muñoz se ganó todos los premios que entregaron en Colombia en desde mediados del Siglo XX, hasta su muerte; algunos de varias veces; y varios internacionales. Fue galardonado y condecorado por presidentes, embajadores, ministros, gobernadores, alcaldes; y por todo tipo de instituciones.

No podría dejar de referirme a él sin destacar su alma y  su corazón pleno de inmenso valor humano, por el que hoy lo recordamos quienes tuvimos el privilegio de haber compartido parte de su transitar en este mundo.

Carlitos partió exactamente hace cinco años, pero como dije , se quedó en el corazón de millones de colombianos con todo lo bueno que ofreció su vida: mucho talento, alegría, sinceridad, rectitud, sencillez, bondad, lealtad, y un hogar modelo que compartió con Luz Helena, Valentina, Juan Camilo, Manuela, Juan Diego, Camilo y Jonathan.

El se distinguió como un hombre carente de egoísmos, fue vertical, y un verdadero amigo de sus amigos, entre quienes yo tuve el privilegio de compartir su gran amistad que duró 52 años, como él decía, “siendo más bien su hermano”.

Carlos, Luz Helena y Manuela

El mismo decías que eras un “gocetas empedernido”, y reía

Carlos y Gabo

Yo aprendí muchas cosas buenas de él, y recibí su permanente estímulo. Lo tuve como ejemplo de vida, por sus inmensas virtudes. Hubiéramos querido tener cerca por mucho tiempo más a ese ser humano que siempre cumplió sus compromisos del alma, de la amistad y del de honor; porque para él la palabra tenía tanto valor o más que el de un contrato; y la virtud de que pensaba en los demás antes que él mismo, asumiendo obligaciones voluntariamente, porque le nacía servir a los demás.

Carlos amó y supo gozar la vida; él mismo decías que eras un “gocetas empedernido” y reía. Su calidad humana nos llegó al fondo del corazón a todos, a sus amigos, y los colombianos que lo conocieron bien en las innumerables entrevistas que le hicieron, por eso todos los extrañamos. Se fue con el honor de haber sido no solo el mejor actor de Colombia, sino también un gran esposo, padre, abuelo, y ciudadano.

Su alegría fue contagiosa, sembraba optimismo por donde iba siempre sonriente, positivo, sensible, amable, generoso, y sobre todo: ¡Siempre señor!, buen cristiano y ferviente amante de las celebraciones de la Navidad.

Una frase suya en mi libro, “Historias Humanas de Perros y gatos”, complementó el reflejo de su alma. Dijo: “Me pregunto, y tengo una respuesta que tal vez muchos seres humanos no han pensado: ¿Por qué la sangre de la inmensa mayoría de los seres vivos que habitamos la tierra, es roja? Entre nosotros y las mascotas hay cosas muy parecidas: el sentimiento, el amor, la lealtad,  y hasta la sangre; es que ellas dan ejemplo de eso que tristemente le falta a muchos seres supuestamente humanos”

El curita Pioquinto Quintero
Carlos y parte del elenco de Amándote

3 comentarios en “EL PAÍS NO OLVIDA AL MEJOR ACTOR QUE HA TENIDO COLOMBIA”

  1. Juan Diego Giraldo Ángel

    Gracias Gus por recordar a Carlitos cómo el gran ser humano que tuvimos la fortuna de disfrutar en vida. Hoy lo seguimos recordando como alguien que marcó nuestras vidas para siempre. Un abrazo muy fuerte.

  2. Amigo inigualable con quien se podía compartir la vida en todos sus contextos. De quien se aprendía sin temores ni reservas. Simplemente iluminaba el espacio donde estaba. Gracias Carlitos por estar en nuestras vidas, porque aun sentimos tu presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *