La igualdad de género en los órganos de Defensa, a cien años de distancia

two smiling women standing while holding banners near concrete wall
Foto por Maria Oswalt en Unsplash

 

Bruselas, 27 oct (EFE).- Pese a que la presencia de las mujeres sigue creciendo cada año en los parlamentos nacionales, al ritmo actual de crecimiento aún quedarían cien años para alcanzar una representación equitativa en los organismos encargados de la Defensa y los Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y del G20.

Así lo revela un informe elaborado por la diputada de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) Hannah Neumann, llamado “The #SHEcurity Index” en el que, coincidiendo con el 20 aniversario de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, pretende llamar la atención sobre la escasa participación y representación de las mujeres en la toma decisiones en Política Exterior y de Seguridad.

“Tenemos que romper ese patrón (…), necesitamos mujeres en las mesas de negociación”, defendió Neumann en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter, quien añadió que ve “principalmente hombres” tomando decisiones para la paz y no mujeres o “gente que sufrió en la guerra”.

Bajo esta premisa, el informe, elaborado con datos de los países de la Unión Europea (UE) y del G20, señala que las mujeres componen el 41 % del PE y que en España casi se roza la paridad, con un 47,4 %, pero que, en términos de Defensa y Política Exterior aún queda mucho trabajo por hacer.

En 2019, en ninguno de los órganos de Asuntos Exteriores la presencia de mujeres alcanzó el 50 %: en el caso donde más se acerca es en Francia, con un 41 %, mientras que en el PE fue solo del 23,9 %, en España del 36, 5 % y, en el extremo opuesto, en Eslovaquia, Malta y República Checa apenas se alcanza el 11 %.

En términos de Defensa, esta cifra es similar: Suecia (41,2 %) o Luxemburgo (35,3 %) son los países donde hay más mujeres en estos órganos, pero en Estados como Croacia o Letonia el porcentaje es del 0 %, es decir, ninguna mujer.

 

POCAS MINISTRAS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DEFENSA

Solo siete de los 43 países estudiados tienen a una mujer como ministra de Asuntos Exteriores -incluida España, cuya cartera la ocupa Arancha González Laya-, y las cifras son similares en años anteriores (en 2018 había sólo diez ministras mujeres).

Las carteras de Defensa también están principalmente ocupadas por hombres, pues actualmente en el cargo solo hay ocho mujeres -entre ellas la española Margarita Robles-.

El ritmo de incorporación a estos órganos de decisión es lento, tanto que, según el informe, en el ámbito político “la representación equitativa (…) está a casi cien años de distancia”.

De acuerdo con la necesidad de “desafiar los estereotipos de género y lograr la paridad” se mostró la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, quien manifestó, respecto a este informe, que “la paz necesita mujeres: más y más rápido”, según escribió en un mensaje en redes sociales.

En términos diplomáticos, las cifras son incluso más bajas: alrededor del 25 % de los embajadores en la UE y el G20 son mujeres, aunque su representación media en el cuerpo diplomático se sitúa en torno al 43 %.

Las mujeres embajadoras son el 26,7 % en la UE (en España apenas representan un 13 %) y los dos únicos países que se acercan a la paridad son Estonia (47 %) y Finlandia (45 %).

Sin embargo, en cuanto al resto del cuerpo diplomático, su presencia es mayor: en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) un 34,9 % son mujeres y hay países que alcanzan la equidad e, incluso, superan el 50 %, como Australia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Suecia.

En términos militares, se estima que “la igualdad llevará entre 325 (UE) y 465 (OTAN) años, según los avances entre 2009 y 2018”, explica el informe, pues las mujeres representan ahora alrededor del 11 % del personal militar y, en los ejércitos nacionales, no hay ningún país en los que su presencia alcance el 20 %.

En las misiones de paz de la ONU (2018), solo el 36 % eran jefas de misión y el 48 % subdirectoras, mientras que en las misiones civiles bajo la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE solo un 20 % eran jefas y, en las misiones militares, no estuvieron al frente.

La semana pasada, Neumann presentó un informe ante el PE sobre esta materia junto al eurodiputado español de los Verdes Ernest Urtasun, quien manifestó en un comunicado que “la UE debería dar el ejemplo en materia de igualdad de género y comenzar por aplicar estos principios en sus propias instituciones”, y que “todavía queda un largo camino por recorrer”, añadió. EFE
mmc/cat/psh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *