6 países encabezarán la producción de hidrógeno verde, ¿Qué es?

Imagen de Marion Wellmann en Pixabay

Por Martín Casanova Piraquive | 31/03/2021.
A partir de propósitos y negociaciones ecológicas, varias naciones y compañías industriales del mundo competirán a través de pautas publicitarias, ante la producción y almacenamiento del ‘hidrógeno verde’.

El ‘hidrógeno verde’ es un gas de origen ambiental y a su vez, es producido en la Tierra, y ha sido visto en los últimos tiempos por muchas naciones y organizaciones como una gran opción para contribuir al medio ambiente, teniendo como objetivo engendrar una ‘economía verde’. Este gas de origen ambiental será de gran importancia para lograr la transformación ecológica a nivel mundial, ya que se utilizará industrialmente para limpiar los altos niveles de carbono que se encuentran alrededor de la capa atmosférica de la Tierra.

Este gas ecológico es producido a través de combustibles fósiles y es obtenido a partir de partículas de agua (H2O) que se encuentran mezcladas con electricidad que al dispersarse, comienzan a liberar vapor  generando una serie de Energías Renovables como la eólica y la solar, y tiene como función,  disminuir las difusiones de la industria, y la congestión de vehículos de carga pesada. Este fluido establece un mecanismo llamado  “descarbonización”, el  cual consiste en ser un control de limpieza que permite eliminar el humo que se almacena en todas las vías y carreteras. Este hidrógeno contiene tres veces más energía que la gasolina y es una fuente de energía limpia, ya que no produce dióxido de carbono (CO2).

Los ambientalistas determinaron que este gas ambiental será de gran importancia para  evitar los peores impactos del cambio climático, con el fin de que las temperaturas globales no sigan aumentando en la Tierra. En medio de este transcurso, se implementará un sistema de recolección que almacenará la energía renovable, denominada como ‘hidrógeno renovable o e-Hydrogen’ que será 100% efectivo para el medioambiente, pero con una producción de alto costo que el hidrógeno tradicional. No obstante, varias estrategias cooperativas internacionales  han sido implantadas para exhibir este fluido ecológico, como una solución ecológica para desarrollar  la demanda dentro de las aplicaciones o las infraestructuras de transporte.

Muchos países y grupos industriales están investigando de manera urgente varias soluciones para resolver las necesidades ecológicas a partir del ‘hidrógeno verde’, con el fin de no permitir que las industrias de energía, el transporte, la producción química y de acero, sigan causando daños al medioambiente. Naciones líderes como Arabia Saudita, Australia, Alemania, Chile, China y Países Bajos, se encuentran desarrollando varios proyectos tecnológicos, públicos y privados para obtener este fluido ecológico, el cual, puede reemplazar el uso de combustibles fósiles en los medios de transporte, la generación de electricidad y la calefacción o agua caliente, y también se puede utilizar para la fabricación de fertilizantes. Estos 6 países poseen cualidades excepcionales, tanto por sus condiciones geográficas como institucionales, para el desarrollo de una industria del ‘hidrógeno verde’ que tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo a nivel internacional.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las temperaturas globales  se encuentran a 1C° por encima de los niveles preindustriales, con un aumento de 0.5 C, debido a que los efectos en la capa atmosférica, podrían ser devastadores en el futuro. Sn embargo, En 1800 se produjo una capa de hidrógeno en la Tierra, a partir de energías renovables como el sol y el viento, desde de un proceso llamado ‘electrólisis’, el cual consiste en la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (oxidación) en y la captura de electrones por los cationes en el cátodo (reducción). Este proceso Fue descubierto por el químico británico, William Nicholson, mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. No obstante, por medio de estudios de investigación, se logrará dar resultado para promover al ‘hidrógeno verde’ como un proceso elemental para la recuperación y el crecimiento de la economía mundial, después de las consecuencias que ha provocado la pandemia por el COVID-19.

El mundo se enfrenta hoy al riesgo y la oportunidad de alcanzar una recuperación económica sostenible y resistente, que le permitirá alcanzar su meta de obtener el ‘carbono neutralidad’ hacia el año 2050. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *